El color
(en griego:
χρώμ-α/-ματος [chroma, chrómatos])
es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al
interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez
interpretan y distinguen las distintas longitudes de
onda que captan de la
parte visible del espectro electromagnético.
Todo
cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas
reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como
distintos colores según las longitudes de
ondas correspondientes.
Colores primarios, generalidades
La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.
El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".
Color de la luz, síntesis aditiva
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
Color de pigmento, síntesis sustractiva
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva.
Análisis: El color es el componente de todo lo que vemos, causado por efecto de la luz reflejada en superficies o por elementos que emiten luz propia. existen dos tipos de color: los pigmentos o sustractivos (CMYK), son aquellos que se manipulan físicamente como en las pinturas, los colores primarios pigmentos son; cyan, magenta y amarillo donde en la mezcla de colores reduce la luz de estos teniendo así resultados en este caso los secundarios naranja, violeta y verde hasta llegar al negro. Los luz o síntesis aditiva que se encuentran en la los colores de los computadores, televisión, cines, abreviado; (RGB), serían rojo, azul y verde la mezcla o ffusión de estos daría como resultado luz blanca .
Buen artículo, revisado
ResponderEliminar