viernes, 15 de abril de 2016

Fotogrametría!

La aerofotogrametría es la ciencia que permite obtener y/o realizar medidas correctas basándose en fotografías aéreas, a fin de determinar las características métricas y geométricas de los objetos fotografiados desde un objeto volador (ya sea pilotado manualmente o por radio-control), como por ejemplo, tamaño, forma y posición. Para entender el proceso que se realiza para llevar a cabo un proyecto de Aerofotogrametria, primero debemos conocer de donde proviene esta ciencia y como poco a poco se ha ido forjando las bases de esta ciencia.
La fotogrametría permite realizar mediciones precisas usando fotografías. A pesar de que presenta una gama de aplicaciones en diferentes campos y ramas de la ciencia, tales como la topografía, la astronomía, la medicina, la meteorología y muchos otros, tiene su principal aplicación en la cartografía topográfica.
Esta ciencia no nace de la noche a la mañana gracias al descubrimiento de una novedad científico o un desarrollo tecnológico, si bien hay que agradecer gran parte del avance de la fotogrametría al invento de la fotografía se puede empezar a hablar de dar uso técnico a dichas imágenes fotográficas.




Hotel des Invalides (París)
Aimé Laussedat, coronel del ejército francés, efectúa el primer levantamiento fotogramétrico a finales del XIX sobre la fachada de l’Hotel des Invalides en París. Más adelante el arquitecto alemán Albrecht Meydenbauer con sus trabajos de documentación arquitectónica se suma a la lista de pioneros que auparon la incipiente disciplina al carro del desarrollo científico, dado el gran interés que suscitaba la técnica.

A partir de este momento podemos empezar a hablar de cuatro etapas para el desarrollo de la fotogrametría:

Fotogrametría de tablero (1850 – 1900)
Fotogrametría analógica (1900 – 1960)
Fotogrametría analítica (1960 – Final del s. XX)
Fotogrametría digital (s. XXI - ¿?)

La posibilidad actual de obtener y cargar imágenes a un ordenador (desde una cámara digital de bolsillo o desde un satélite) y la flexibilización de las plataformas informáticas (tanto en hardware como en software), hacen que hablemos hoy en día de proyectos aerofotogramétricos inimaginables hace algunas décadas. En medio de todo se encuentra la ciencia sumida en una vertiginosa carrera hacia el conocimiento, todo esto con la gran ayuda de Internet como medio de dinamización y flexibilización de las comunicaciones.


Análisis: la fotogrametría es una ciencia que permite tomar medidas exactas de terrenos de gran tamaño, para la realización de mapas junto con medidas de altura, llevar a escalas, y tomar fotos del terreno. Estas medidas se toman gracias a aparatos llamados drones que poseen gran exactitud, aunque sus primeros usos eran mas bélicos, la fotogrametria también es ejecutada con imágenes de satélites pero resulta mas cómodo y fácil con los drones. Esta ciencia esta fuertemente relacionada con topografía. 

1 comentario: